jueves, 10 de enero de 2019




Lecturas propias.

Voy a Transcribir un fragmento de dialogo que tuve con niños de 2do grado de una escuela periférica envuelta de mucho verde y caminos de tierra, donde al día del dialogo solo tuve 3 alumnos, porque un temporal del día anterior había inundado los caminos y se había cortado la luz en varios barrios, esa semana era la jornada por la desaparición de Santiago Maldonado, y este día justo era el establecido como el día de los detenidos desaparecidos, así que como era día efeméride me permití un dialogo con los 3 alumnos, hubiera querido que estén todos para desarrollar un trabajo más enriquecedor al respecto, pero bueno uno hace lo que puede más allá de las limitaciones.
El dialogo se da luego de venir hablando de detenciones forzadas, de detenciones de la policía y esas cosas que los niños no están ajenos de ver, los chicos tienen 7 años, para que se comprenda mejor voy a nombrarnos n1 (nene1, quien inicia el debate, hijo de un policía), n2 (nene 2, quien interviene, es hijo de un obrero, delegado sindical) y n3 (nena 3, quien hace aportes es hija de una ama de casa).
Luego de hablar de la cuestión de las detenciones policiales que ven en la calle...

N1:yo soy el rey!
Yo: como el rey?
N1: voy a mandar a todos los que están acá, a los tres!
Yo: a los tres nos vas a mandar? Porque? A ver, contanos como vas a ser rey? Vos sabes que los reyes no existen mas no? Bah existen en algunos países, pero existen los presidentes ahora.
N1: por votos!!
Yo: por votos?
N1: Si! Ustedes tienen que votar por mi o por N3! (la nena)
Yo: aaa entonces ella es tu rival? Entonces tenemos que votar nosotros? (Yo me señalo a mi y al nene restante) y que propuestas tenes? Que propuestas tienes los dos?
N2: aguante Cristina!
N3: aguante Massa!
N1: aguante Macri!
N1: y a vos quien te gusta? (Me señala)
Yo: No sé quién me gusta... a ver tengo tres candidatos distintos, uno me dice Macri, el otro Cristina y el otro Massa.
N2: Macri nos pone la comida más caras y esas cosas.
Yo: Eso es verdad?
N2: Y Cristina trata de que podamos comer y esas cosas
N3: Y Massa está tratando de poner la comida más barata
Yo: Y Macri que hace?
N2: Macri pone las cosas más caras y esas cosas
Yo: A ver qué dice el compañero que vota a Macri?
N1: Mi papá quería ver una pelea, que todos querían ver, yo también y no pudimos verla porque era privada por Macri
Yo: aaa pero vos estas a favor de Macri por eso?
N1: No, ahora no
Yo: aaa pero el fútbol tampoco es gratis! Y porque votas a Macri?
N1: pasa que yo tengo que ser presidente! (Me evade la pregunta y vuelve a la cuestion)
Yo: Vos queres ser presidente?
N1: Si! Y contra N3 (la nena)
Yo: Vos también queres ser presidente? Le digo a N2 (el otro nene)
N2: No!
Yo: Y si fueras presidente que harías? (A N2 pregunto)
N2: Pondría las cosas más baja, la comida más baja
Yo: Que buena propuesta! Él dice (por N2): "Si yo fuese presidente pondria la comida mas baja"
N1: Si fuera presidente daria más plata!
N2: aaa pero ustedes estan más interesados en la plata que en las otras cosas! (Dijo interviniendo)
Yo: Estan más interesados en la plata?
N2: Si!!
Yo: Que interesante esto que se habló!
N3: Yo pondría la comida gratis!
Yo: Y como pondrías la comida gratis a ver? Sale plata hacer la comida?
Los tres: No!!
Yo: Acá la discusión está entre ustedes dos (por N1 y N3), Vos que habías propuesto (por N1)
N1: Mucha plata para dar a los pobres
(Ellos siguen hablando mientras anoto las propuestas en el pizarrón)
N2 dice algo así como que le dan mas plata a los ricos y nosotros nos quedamos pobres.
Yo: Quien se queda pobre?
N2: Todos! (Dice que le va a quitar plata a los ricos y se van a quedar más pobres) al revés! (Remata)
Yo: Uy que tema este!! Que tema estas tirando!!
N1: Yo voy a hacer un acto para tirar plata! Para que venga la gente y agarre plata!
Yo: Que necesitamos? Necesitamos plata para comer?
N1 y N2: Siii!!
N3: No!
Yo: Ella dice que no, entonces que necesitamos?
N3: comida, pero...(y se queda pensando)
N1: De donde sacamos plata? De un cajero!!
Yo: Y que hacemos para ganar plata?
N1: tenemos que trabajar
Yo: Entonces que nos hace falta?
N1: Plata!
Yo: Plata o trabajar?
N1: Plata! (Insiste)
N2: Necesitamos justicia! Para que no despidan mas a los que trabajan, porque siempre despiden a los mejores
Yo: Siempre despiden a los mejores?
N1: Mi papa trabajo en un frigorífico, lo despidieron y se hizo policía
N2: A mi mama la echaron por tener un nene
Yo: Y tu mama de que trabajaba?
N2: En una panadería creo
N3: Mi papa trabaja en el campo, pero es el mejor ahi, pero en cualquier momento el patron lo va a echar
Yo: Y porque lo va a echar?
N3: No sé, pero mi papa nos dijo que en cualquier momento el patrón lo echa
N2: Sabes porque? (Le dice a N3) porque siempre a los mejores los echan, no saben porque, a los peores los dejan y a los mejores los echan.
Me llamo al silencio mientras siguen dialogando por escuchar a los nenes contarme esas cosas y pensar que piensan ellos y sus papas, que son los que traen el sustento a la casa y la instancia de saber que si los echan hoy con que llenan la olla mañana?
El dialogo se fue para otro lado hasta que llego el recreo y salieron a jugar un poco.
Entiendo sus condiciones de niños, sus juegos, su perspectiva en constante desarrollo cognitivo, pero sus lecturas adultas me atrapan, me llenan de preguntas, cuando uno los ve y quizás les niega la palabra por darles "contenido" en el cuaderno, pero como me dijo una profesora ayer: "el contenido va y viene", lo importante de la docencia va sobre carriles que van más allá de una simple cuenta o lectura mecánica de un cuento, tiene que ver con formar sujetos críticos, tiene que ver con revalorizar la palabra de ese pequeño sujeto que tiene mucho para decir, y necesita expresarlo y los docentes les pedimos silencio en el aula, cuando quizás ese es el único lugar donde pueden expresarse y sentirse parte de un algo, de ese algo que son y serán, ellos ven, escuchan, formulan opiniones que no son menos importantes, al contrario, son las que valen, las que van a hacer historia.
Ellos me siguen enseñando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario