jueves, 10 de enero de 2019






Historias de robo.

Un mismo tema abordado por dos miradas distintas, dos historias relatadas por dos niños diferentes, uno pertenece a un 4to grado de uno de los colegios privados más caro de Mar del Plata, el otro es también de un niño de 4to grado pero de una escuela pública periférica.
Me parece interesante transcribir las historias que ellos crearon (o son reales) una de ellas salió en una compilación de "Historias de grandes pequeños" para la campaña de promoción y desarrollo de la literatura Infantil y Juvenil de la República Argentina, la otra historia sale por acá ahora, una tiene más desarrollo que la otra, ambas narran una situación parecida.

Ricardo, el salvador de los campos

Había una vez, una familia que vivía en el campo y tenían un criadero de caballos.
Vivian de la cría y de la siembra, se llamaban "Los Reynal y eran unos gauchos, que siempre vivieron en el campo, toda su vida. Ellos, eran seis hermanos, dos mujeres y cuatro varones y estaban el papa y la mama.
El más grande y el más inteligente, era Ricardo. El andaba a caballo muy bien, entonces el arriaba el ganado con su peón Lucho. Después estaba Esteban, Nicolás, Farias, Lucia y Antonia. Como Ricardo era el ms grande los ayudaba a todos y jugaba al polocon su papa y sus hermanos.
Un día se fueron a una cabalgata y dejaron el campo solo. Ricardo dijo: "me parece que hay ruido en la casa". Entonces, Ricardo, en su caballo, Pampa, salió galopando y vio a unos ladrones, que estaban robando los caballos. Saco su lazo, los agarro y los ató.
Desde ese dia se le reconoce como Ricardo, el salvador de los campos.

La otra narración:

Un día en mi casa entraron a robar, pero no pudieron por el perro policía, no lo mato y mi papa tiro un tiro para arriba y se fue el chorro al otro día habían aparecido huellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario